Prensa

Email de contacto para medios de comunicación

se.aylaeraicarcomednull@asnerp

Comunicados

Rueda de Prensa en Madrid (30/05/2011)

La plataforma DEMOCRACIA REAL YA convoca para el 30 de mayo una rueda de prensa en el CSA La Tabacalera de Madrid.

El próximo lunes 30 de mayo a las 12.00 la plataforma DEMOCRACIA REAL YA celebrará una rueda de prensa en el CSA La Tabacalera de Madrid (c/ Embajadores, 53). La rueda de prensa tendrá como objetivos realizar una valoración sobre la evolución del panorama político y social desde las movilizaciones del 15 de mayo y las elecciones del día 22, así como presentar las líneas de trabajo y próximas acciones que se han comenzado a desarrollar desde la plataforma.

Por otra parte la plataforma quisiera aprovechar la ocasión para informar a los medios de que este sábado se va a realizar una Asamblea Estatal de DEMOCRACIA REAL YA en Madrid, que contará con la participación de representantes de los distintos grupos locales de la plataforma.

Finalmente DEMOCRACIA REAL YA quiere desmentir todas las propuestas que han surgido últimamente en nombre de la plataforma. De este modo la plataforma insiste que los únicos canales de comunicación validos de DEMOCRACIA REAL YA son la web oficial (democraciarealya.es), el perfil de twitter @democraciareal, el perfil de facebook facebook.com/democraciarealya y los correos terminados en @democraciarealya.es. Pedimos a los medios que verifiquen cualquier información que les llegue por otros medios que no sean estos.

____________________________________________________________________

Comunicado de Democracia real YA (27/05/2011)

Ante los hechos acaecidos hoy en Barcelona y Lleida, Democracia real YA anuncia:

– Como movimiento pacífico, condenamos la violencia policial ejercida contra la ciudadanía indefensa y nos solidarizamos con todos aquellos que hayan resultado heridos.
– Secundamos la convocatoria surgida de las diferentes acampadas para las 19:00 de esta tarde, uniendo nuestra voz a todas ellas.
– Exigimos asimismo la depuración de responsabilidades políticas y policiales por considerar estos hechos impropios de una DEMOCRACIA REAL.

____________________________________________________________________

Comunicado 23/05/2011

Democracia real Ya! ha decidido emitir este comunicado de urgencia a pesar de ser el día de las elecciones municipales debido a la importancia de los temas a desmentir.

Han aparecido varias webs, perfiles de facebook, twitter y tuenti en los que se intenta suplantar nuestra identidad como movimiento, proponiendo acciones e ideas completamente opuestos a los que se recogen en nuestro manifiesto oficial.

Queremos desde aqui aclarar que DRY no es un partido político, nunca ha tenido pretensiones de serlo y no entra en sus proyectos convertirse en ninguno. Todas las páginas en las que se asocie a DRY con un partido político son calumnias, ya que desde el principio DRY se ha definido como una plataforma apartidista y asindical.

Los únicos canales de comunicación validos son la web oficial democraciarealya.es, el perfil de twitter @democraciareal, el perfil de facebook /democraciarealya y los correos terminados en @democraciarealya.es. Pedimos a los medios que verifiquen cualquier información que les llegue por otros medios que no sean estos.

Han aparecido, no solo reivindicaciones firmadas en nuestro nombre que nada tiene que ver con DRY, sino incluso personas que dicen ser representantes de esta plataforma y que anuncian acciones con fechas concretas. Desde aqui desmentimos esas declaraciones. La proxima semana convocaremos una rueda de prensa en la que se informará de las próximas movilizaciones, hasta ese momento todo lo que se diga carece de veracidad.

DRY quiere aclarar también que las reivindicaciones de las acampadas no tienen porque coincidir con las suyas. Como convocatorias autónomas e independientes que son, cada acampada ha elaborado su propio manifiesto y sus reivindicaciones, que en ocasiones coinciden con las consensuadas por los miembros de DRY y en otras no. Las propuestas de DRY son las que estan publicadas en la web oficial. Cualquier otra propuesta que se haga pública y se desmarque de las anteriores no proviene de DRY, aunque se anuncie como si así fuera.

Más allá de estas acalaraciones, DRY aunque no las organice ni las convoque, apoya las acampadas y colabora en lo posible con ellas, ya que las reconoce como la expresión de la voz de la ciudadanía sin intermediarios, y esa era una de las reivindicaciones de la manifestación del 15 de mayo.

Por último, creemos necesario aclarar ante la cuidadania que nuestro movimiento nunca ha pedido la abstención, ni el voto en blanco, ni el voto nulo, ni el voto para ningún partido en concreto. DRY promueve que la gente se informe y que decida por sí misma a quién entregar su voto según su ideología, puesto que al ser una plataforma plural, la diversidad de voto es tambien amplia. Nuestro objetivo es mejorar el sistema electoral actual, pero hasta que ese modelo cambie, creemos que cada persona debe participar como mejor le parezca.

Muchas gracias a todos, y disfrutad de la primavera española.

____________________________________________________________________

Comunicado 17/05/2011

En más de 60 ciudades del Estado, ciudadanos de distintos sectores sociales han salido con fuerza y determinación bajo el lema de “Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Se estima que más de 130.000 personas tomaron las calles de las localidades convocadas, así como en las concentraciones de apoyo en otros países europeos. Consideramos el resultado un éxito rotundo, pues las convocatorias han sido principalmente forjadas en las redes sociales y organizadas por ciudadanos anónimos. Un éxito no solo por ser una convocatoria apartidista y asindical, sino por la fuerza y creatividad de las movilizaciones. Las marchas desbordaron con creces las previsiones de los organizadores.

Los organizadores se desmarcan y rechazan cualquier incidente violento ocurrido después de la manifestación en Madrid. Según la información de la que disponemos, los incidentes violentos fueron mínimos, siendo la mayor parte de las acciones posteriores protestas de desobediencia civil pacífica ante las cuales las Fuerzas de Seguridad del Estado actuaron de forma desmedida. Condenamos la brutal represión policial y mostramos nuestra solidaridad con aquellos heridos, así como con los detenidos de manera injustificada por acciones de resistencia pacifica sin que mediara provocación alguna, para los que pedimos la inmediata puesta en libertad sin cargos.

Queremos mostrar nuestro malestar por ciertas afirmaciones e informaciones aparecidas en los medios de comunicación, donde se declara que Democracia real YA promueve la abstención o el voto nulo. Totalmente falso, ya que la plataforma se mantiene neutral en este aspecto. También recalcar que fue una convocatoria apartidista y asindical, y no apolítica, tal y como insisten otras fuentes.

Democracia real YA apoya las acampadas espontáneas convocadas para esta misma semana. Convocatorias también desprovistas de símbolos políticos o sindicales y promovidas por asistentes a las manifestaciones del domingo, pero no convocadas directamente por Democracia real YA ni por los organizadores de las manifestaciones del 15 de mayo. DRY no convoca las acciones y por tanto tampoco convoca como colectivo a los medios de comunicación para hablar de ese tema. Los propios acampados como ciudadanos independientes responderán a los medios a este respecto.

Por último, pedimos a los medios de comunicación, apelando al sentido de ética profesional periodística, que cubran las sucesivas manifestaciones de la forma más objetiva posible, así como que se dirijan a Democracia real YA para informarse de cualquier tipo de movilización impulsada por la misma. También pedimos que no incurran en omisión o manipulación de la información, ya que ha habido medios que no mencionan que hubo manifestaciones en 60 ciudades españolas, hecho que es una realidad y, por tanto, es también noticia.

Tras la convocatoria del 15 de mayo las acciones continuarán. Esta movilización ha sido el principio de una serie a largo plazo. La plataforma, horizontal, asamblearia y abierta a la participación de trabajadores/as, parados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as…, seguirá trabajando en sus objetivos. Nos mueve la firme convicción de profundizar el camino que entre todos y todas hemos empezado. Creemos que es posible una sociedad más justa. Y vamos a demostrarlo.

Próximamente explicaremos cuáles serán los siguientes pasos y convocatorias.

____________________________________________________________________

Prohibición manifestación en Toledo (05/05/2011)

Mientras partidos y políticos se saltan la Ley Electoral a la torera, inaugurando pintura de bordillos en ayuntamientos arruinados como el de Marbella y aeropuertos inservibles por la corrompida Generalitat Valenciana, se coarta el derecho de los ciudadanos a manifestar su repulsa contra la corrupción, el amiguismo y la oligarquía de los bancos y las grandes corporaciones; gobernantes en la sombra de este país.

Uno de los argumentos esgrimido: Textualmente:  “es una manifestación-protesta contra políticos y banqueros, que, … afecta mayormente a los gobernantes actuales en Castilla-La Mancha.”

Este es el texto íntegro del vergonzoso escrito remitido por la Junta Electoral Provincial de Toledo a los organizadores:

“D. PEDRO SALDAÑA PEÑA; Secretario de la Junta Electoral Provincial

CERTIFICO: Que la Junta Electoral Provincial, en su sesión de hoy ha adoptado el siguiente: ACUERDO

Por el portavoz del Grupo “Democracia Real Ya”, se notifica a la Delegación del Gobierno en Toledo, su intención de realizar una manifestación en la vía pública con el recorrido que se expresa (Plazas Ayuntamiento-Zocodover), el día 15 de Mayo de 2011, de 18 a 21 horas en protesta contra la falta de responsabilidad de los políticos y banqueros, y amparándose en el Derecho de reunión establecido en la L.O. 9/1983, de lo cual, la Delegación del Gobierno en Toledo da cuenta a esta Junta Electoral Provincial a los efectos del art. 54.1 de la L.O.R.E.G.

Si la Delegación del Gobierno en Toledo ha remitido inmediatamente la comunicación a esta Junta Electoral Provincial es porque cree que hay contenido electoral en la manifestación-protesta, según se deduce de la S.T.S.J. Castilla La Mancha de 3 de marzo de 2004, puesto que Delegación del Gobierno y J.E.P” son dos órganos que se engranan y ligan por Ley, de manera que el segundo sustituye al primero durante la campaña electoral para ciertos casos especiales”, como son todos aquellos que, durante la Campaña electoral, puedan incidir en la orientación del voto de los electores y no estén programados por las personas jurídicas citada en el art. 50.2 de la L.O.R.E.G.

En este Caso, la manifestación-protesta se pretende efectuar por un grupo no comprendido entre las personas jurídicas relacionadas en el art. 50.2 de la L.O.R.E.G.

Pero además, es una manifestación-protesta contra políticos y banqueros, que, aunque se acojan en los sustantivos
indiscriminadamente, por lógica, afecta mayormente a los gobernantes actuales en Castilla-La Mancha, de manera que la manifestación-protesta , está influyendo o puede influir en la orientación del voto al convertirse en una crítica, no al cargo o profesión, sino al uso o ejercicio del cargo próximo en el tiempo, y en este sentido, el objeto de “exigir responsabilidad ante la falta de responsabilidad por parte de los políticos y de las grandes corporaciones de este país” (sic motivo de la manifestación anunciada), se convierte casi en un lema o slogan político contra los actuales gestores públicos ( Ac. J.E.C. 23 de febrero de 2004-PLATAFORMA EN DEFENSA DEL EBRO).

Por otra parte, no hay actos de campaña electoral para las personas mencionadas en el art. 50.2 de la L.O.R.E.G, en las vías públicas solicita-das por la Democracia Real Ya, porque el Ayuntamiento de esta ciudad ha excluido siempre esa zona pública en sus ofertas de lugares públicos por razones de orden público. (art. 10 LO. 9/1999 de 21 de abril).

Por lo antedicho esta Junta Electoral Provincial ACUERDA:

Prohibir la manifestación-protesta solicitada por el grupo “DEMOCRACIA REAL YA” para el 15 de mayo de 2011 entre la Plaza del Ayunta-miento y la Plaza de Zocodover en horas de 18 A 21.

Notifíquese el presente acuerdo a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, y al solicitante portavoz del Grupo “DEMOCRACIA REAL YA”.

El presente acuerdo es recurrible, conforme a lo dispuesto en los art. 21 de la L.O.R.E.G. y el 13 de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

Y para que así conste y su notificación a los interesado, expido la presente que firmo y sello en Toledo a veinte de abril de 2011.”

____________________________________________________________________

Nota de prensa (28/04/2011)

El domingo 15 de mayo a las 18:00 horas, toda la ciudadanía está llamada a manifestarse pacífica y simultáneamente a nivel estatal, bajo el lema “¡Democracia Real Ya! ¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!” para denunciar la irresponsable gestión económica del país por parte de los poderes políticos y económicos, exigiendo que asuman las responsabilidades que les corresponden.

Desprovista de signo político o sindical alguno, esta convocatoria ha sido promovida por desempleados, desahuciados, autónomos, trabajadores, amas de casa, estudiantes y jubilados, unidos y unidas contra el abuso que la clase política ha consentido y que está entorpeciendo aún más la superación de esta crisis, haciendo gala de su responsabilidad cívica, han retomado o fortalecido su participación en la vida pública, dejando a un lado sus posibles diferencias ideológicas o culturales.

Son muchos los motivos que han llevado a los ciudadanos a exigir un giro radical en las formas de gestión política y financiera del Estado español. El paro, la corrupción, el alto nivel de empobrecimiento de la sociedad que ha avocado a miles de familias a la indigencia, la pérdida de derechos sociales, la precariedad laboral y la preocupación sobre el futuro de nuestros hijos, son sólo parte del problema.

Las personas que participan en este movimiento exigen la reorientación de esas políticas públicas hacia la protección del interés general. Exigen, asimismo, cambios en la Ley Electoral que ofrezcan vías para una autentica participación ciudadana en las decisiones públicas. Exigen el fin de los privilegios de la clase política. Exigen medidas drásticas contra el fraude fiscal y la fuga de grandes fortunas hacia paraísos fiscales. Exigen el fin de las subidas de impuestos indiscriminadas y de la privatización del sector público. Exigen, en definitiva, una democracia real ¡YA!.

En la actualidad esta Plataforma ciudadana cuenta con los siguientes canales y soportes de comunicación:

Democracia Real YA
Web: http://democraciarealya.es/
Facebook: http://www.facebook.com/democraciarealya
Twitter: #democraciarealya @democraciareal
Tuenti : democraciareal ya!
Evento General en Facebook: http://on.fb.me/fsasU4

____________________________________________________________________

Comunicado con respecto a “la juventud” (15/04/2011)

Ante la reciente aparición de diversas noticias en medios de comunicación que asocian la convocatoria del 15 de mayo de la plataforma Democracia Real Ya! con movimientos estudiantiles o de juventud emitimos este comunicado en que se pretende aclarar el origen y objetivo de la convocatoria.

La Plataforma Democracia Real Ya! no es ningún colectivo de estudiantes ni una asociacion de jóvenes, sino una coordinadora de entidades ciudadanas de todo tipo en la cual participan personas de todas las edades y tipologías. Entre nuestras entidades adheridas se encuentran colectivos como Asociaciones de Vecinos de diferentes localidades, la Asociación Nacional de Desempleados ADESORG, varias delegaciones territoriales de ATTAC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la Plataforma por una Vivienda Digna. Entre los cientos de firmantes de la convocatoria del 15 de mayo hay también asociaciones juveniles y de estudiantes, así como asociaciones de artistas, blogueros, de defensa de derechos y numerosas personas particulares. Pero la participación de un colectivo en esta convocatoria no debería eclipsar el esfuerzo y la participación del resto de personas que saldrán a la calle para protestar ante la falta de responsabilidad en la gestión económica del país por parte de los políticos y de las grandes corporaciones.

Somos un movimiento plural y queremos que como tal se nos presente.

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Identi.ca
  • Meneame
  • Tuenti