Desde el equipo de propuestas de Democracia Real Ya se ha desarrollado el siguiente documento en relación al Pacto del Euro, concretando los motivos de rechazo que suscita el mismo y articulando una serie de soluciones alternativas más ventajosas para la ciudadanía y que no han sido tenidas en cuenta por nuestros representantes políticos. Rogamos máxima difusión:

http://dl.dropbox.com/u/5907967/PROPUESTAS_RECHAZO_PACTO_EURO_DEFINITIVO_24_06_2011.pdf

Adjuntamos asimismo un documento-resumen del anterior:

http://www.democraciarealya.es/tmp/19j/DRY_Resumen_Rechazo_Pacto_Euro.pdf

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Identi.ca
  • Meneame
  • Tuenti

You might also like these post :

21 Comments

  1. tamaran.atis.tirma
    Posted 18 junio, 2011 at 19:05 | Permalink

    Considero que el camino pasa por concretar las iniciativas, y este “primer documento” me parece un excelente inicio.

    Estais haciendo ya un trabajo, y quizá sería conveniente dividirlo en líneas concretas que desemboquen en propuestas concretas que permitan una “Iniciativa Popular”, incluso para retirar el veto existente en ciertos temas.

    Por mi parte, os paso una opinión.

    http://compartiendomisopiniones.blogspot.com/2011/06/comentarios-la-ley-electoral-dry.html

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spam.org.es
    Posted 20 junio, 2011 at 1:32 | Permalink

    Vamos a ver cómo lo hacemos para evitar que el PSOE se apropie del movimiento.
    No es tontería, se de buena tinta que se está estudiando como hacerlo. Intentarlo ya lo tienen claro, ahora estudian cómo.
    Saludos, suerte y perseverancia

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. porlatangente
    Posted 20 junio, 2011 at 10:10 | Permalink

    Me parece también un buen inicio!! Hay que seguir trabajando en este línea.
    Sólo hay dos cosas que no veo claras.

    – El aumento de suicidios – gasto en psiquiatría: habría que demostrar si es realmente así. ¿Hay más estudios serios al respecto que puedan incluirse en el anexo? Es que me ha sonado un poco demagógico… y con una declaración y un dato, apuntar que el aumento de suicidios se debe a la crisis me parece arriesgado. Es una relación muy dificil de demostrar.

    – Cargos públicos: Estoy de acuerdo en que no se pueden aplicar los mismos parámetros al sistema público y privado pero hay mucha gente que se hace funcionaria pq es un cargo “para toda la vida”. Esa estabilidad, aunque garantice la independencia de la administración, desestimula al funcionariado. Estoy a favor de diseñar un sistema que incluya la valoración de los usuarios -¡se tiene tan poco en cuenta!- y la penalización por mala praxis. Hay casos flagrantes de desatención de responsabildades, sobre todo en docencia y administraciones vinculadas a la cultura.

    De todos modos, gracias por vuestro esfuerzo. ¡Ya era hora!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. miguelantequera
    Posted 20 junio, 2011 at 10:50 | Permalink

    Es necesario CONCRETAR.

    El hecho innegable de que miles de personas protesten por un sistema que solo funciona para los que gobiernan debe concretarse en algo mas que manifestaciones que puede que no lleven a nada.

    Estas manifestaciones pueden derivar en ligeras y maquilladas concesiones o promesas de la clase politica que luego pueden o no cumplirse.

    La unica forma de cambiar el sistema es desde dentro y solo puede hacerse usando las armas dispuestas a tal efecto: la ley.

    El sentimiento de respulsa al sistema debe estar respaldado en las urnas y para ello es necesario reflejar este movimiento en una opción política (llamemosla asi) susceptible de ser elegida, susceptible de adquirir poder si sus razonamientos estan respaldados legalmente por el pueblo indignado y susceptible de cambiar el sistema mediante ese mismo poder en base a las normas fundacionales de esa supuesta formación y en cumplimiento de su programa electoral.

    Soy consciente de que este movimineto repulsa a la clase politica tal y como la vemos actualmente, con lo que puede parecer contradictorio plantear la presencia de este movimiento en el mismo sistema que pretende cambiar, pero cualquier otro intento será en vano puesto que el sistema esta pensado para autoprotegerse de agresiones ilegales (ver ejemplo Parlamento Catalán) y es inmune a gritos (porque no tienen validez legal alguna).

    Las manifestaciones no va a provocar que ningun politico haga la menor concesión, con lo que las alternativas son la fuerza (no por favor) o la ley (grupo ideologico que puede ser elegido).

    ¿ Alguien esta de acuerdo conmigo ?

    Animo a tod@s !!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. zola
    Posted 20 junio, 2011 at 11:04 | Permalink

    Enhorabuena al portavoz de Democracia real YA por las respuestas inteligentes y pertinentes dadas a Carlos Francino esta mañana en la Cadena Ser.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. cefe_rino
    Posted 20 junio, 2011 at 11:38 | Permalink

    Comienza el juicio contra Uralde y varios miembros de Greenpeace

    Este fue el Sr. que detuvieron en finlandia o suecia por entrar una pancarta
    a no se donde.

    Hay que apoyarlo!!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. cefe_rino
    Posted 20 junio, 2011 at 11:41 | Permalink

    Y una cosa. Jon Aguirre no le conozco, pero me gustaría que la horizontalidad
    también se manifestara en los portavoces. Habla muy bien el chaval, pero a mí no
    me importa que otro no hable tan bien, diga las cosas claras, que es también una forma de llegar al pueblo.

    O que vayan dos o tres portavoces. Como un grupo de música, OK?!!??!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. cefe_rino
    Posted 20 junio, 2011 at 12:02 | Permalink

    Quiero mujeres de portavoces YA!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. fafdc2
    Posted 20 junio, 2011 at 13:03 | Permalink

    Soy simpatizante del movimiento 15M, pero no del 19J, por movitos que resumo así:

    1.- El 15M se centró en reformar la Ley electoral, o así lo entendimos muchos cuando la manifestación la convocaba una plataforma llamada DEMOCRACIAREALYA.

    2.- El 19J se centrá en protestar contra el Pacto por el Euro pero no propone una alternativa a la generación de empleo (las propuestas hipotecarias que hace democraciarealya no generan empleo y la reforma electoral tampoco, al menos a medio plazo).

    Por eso como el principal problema de nuestro pais hoy es la generación de empleo, creo que la austeridad que propone el Pacto por el Euro es mejor alternativa que LA NADA.

    Por eso BIEN por el 15M, pero MAL por el 19J.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. porlatangente
    Posted 20 junio, 2011 at 13:57 | Permalink

    Buenas. He leído vuestras críticas y propuestas y me parecen muy bien. Solo hay dos cuestiones que no veo claras:

    1. La relación directa entre Sucidios-Crisis. ¿Hay algún estudio serio sobre el tema? Me da que tal y como lo planteais está un poco cogido por los pelos…

    2. En cuanto a los cargos públicos, estoy de acuerdo en garantizar la independencia y no aplicar los mismos criterios que el mercado para evaluar su eficacia, pero NO me parece bien que no se puedan despedir si son incompentes. ¿Cuántos profesores y demás funcionarios se suman al carro porque es un trabajo para toda la vida? Genera una cultura acomodaticia que desincentiva mucho al resto.Yo creo que debería diseñarse un sistema que contemplara penalizar a los empleados por mala praxis y tener en cuenta la opinión de los usuarios -estudiantes, pacientes…- Ya sé que es dificil pero ¿no valdría la pena pensar en fórmulas al respecto?

    Por último, yo sí creo que los/as portavoces DEBEN EXPRESARSE CON CLARIDAD y rigurosidad porque por algo son portavoces. También creo que la mala ortografía nos penaliza y que hay que cuidar mucho el lenguaje, los conceptos… Los que no tienen razón siempre nos ganan terreno porque tienden a cuidar ese aspecto, lo que les concede mayor credibilidad cuando, a veces, no saben ni lo que están diciendo. Y ya que estamos, actualizaría lo de “compañeros”, “el pueblo” y esa clase de vocabulario por “Ciudadanos/as” que es mucho más moderno y nos haría ganar más apoyo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. kratos
    Posted 20 junio, 2011 at 16:08 | Permalink

    Las noticias no saben ya como derribar el movimiento,primero eran unos hippies,luego eran tres o cuatro personas antisistema,unos okupas de la ciudad,delicuentes que han perjudicado a los pequeños comerciantes de madrid,unos guarros,radicales a favor de un sistema utopico(para asociarlos con el anarquismo o el comunismo),gente que solo busca violencia(gentuza),despues se llego incluso a decir que se habia detenido a la cupula de la organizacion(terroristas). Los medios de comunicacion se han delatado de forma clara,con la mentira en torno a la orientacion del partido(que no tiene),el numero real de personas que lo han apoyado,el pacifismo del movimiento que la prensa no quiere mostrar,ayer resaltaban en las noticias el numero de policias existente en madrid(por si acaso).No se como internet puede seguir activo viendo la diferencia que hay con la television.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Julieta
    Posted 20 junio, 2011 at 22:16 | Permalink

    Os dejo un fragmento del artículo “Esclavitud y libertad” del Períodico científico,artístico y cultural STOP a la Destrucción del Mundo .Refleja el sentir de muchos.

    Un momento de reflexión desde Brasil.No tiene desperdicio…

    La libertad hace parte de la esencia de la creación, o mejor. El ser humano no puede ser sino libre

    Toda vez que la sociedad auténtica es el bien, lo bello y lo verdadero,
    ¿cómo estamos nosotros, el pueblo, en esta agonía por la falta de bienes materiales, y amenazados todo el tiempo por los poderosos?
    ¿Por casualidad tenemos la obligación de vivir dando satisfacción a esos enfermos mentales que llegan al poder, con sus sonrisas diabólicas, para despellejar al pueblo? Ese juego tiene que tener un final, porque tenemos solo una vida en este planeta, que es nuestro, y tenemos todo el derecho de vivir por lo menos satisfactoriamente

    – Dr. Keppe, parece que la sociedad actual nos obliga a ser esclavos.
    – ¿Qué quiere decir?
    – Cualquier cosa que se haga, es siempre para beneficiar a algún poderoso, que incluso no lo merece.

    El criterio actual que los países usan con respecto a su crecimiento es el económico, revelando el triste estado en que cayó la humanidad – la cuestión del desarrollo intelectual, así como los descubrimientos científicos fueron dejados de lado.

    – Dr. Keppe, si las personas que se enriquecen poseen poca inteligencia, que conclusión podemos sacar?
    – ¿Qué cree usted?
    – Que la humanidad ahora está dominada por los individuos más imbéciles.

    Puedo decir que no existe una sociedad mala por sí misma.- pero si una vida social maltratada por seres humanos desequilibrados.

    *Norberto Keppe es fundador y presidente de la SITA- Sociedad Internacional de Trilogía Analítica – (Psicoanálisis Integral), Psicoanalista, filósofo y escritor con más de 30 libros publicadosy propuestas amplias y concretas para lograr el cambio social.Más información en http://www.stop.org.br

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. cefe_rino
    Posted 22 junio, 2011 at 11:10 | Permalink

    Me gustaría, que el próximo curso escolar, pidiérais permiso para poner mesas informativas en el recinto de Universidades e Institutos para proponer propuestas de futuro a corto y medio plazo para los jóvenes.

    Jóvenes que informan a jóvenes. Nadie mejor puede hacerlo.

    Temas posibles; salidas laborales, mercado de trabajo, expectativas económicas, etc.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Diego
    Posted 22 junio, 2011 at 13:59 | Permalink

    Pues si, tratado de Lisboa sometido a referendum…, más motivos aún para hacer lo propio con este pacto

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Diego
    Posted 22 junio, 2011 at 14:30 | Permalink

    Debería someterse a referendum como se hizo con el tratado de Lisboa
    ¿a qué, quién ó quienes tienen miedo?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. rodalvarglez
    Posted 22 junio, 2011 at 17:25 | Permalink

    Estoy de acuerdo en lo general, aunque haría varias puntualizaciones:

    1.- El problema con el superávit del sistema nacional de pensiones reside en que, alegalmente -por vacío de ley; o sea, mediante un fraude de ley- ha sido ‘invertido’ en deuda pública del propio Estado. Se supone que para incrementar su rentabilidad, pero en realidad ha sido para ‘cubrirse el culo’ y, evidentemente, si ocurriese una quiebra o quita por parte del propio Estado, la pérdida sería obvia. Al tiempo, está claro que el gobierno al último que pagará será así mismo. Sólo se trata de un apunte contable pero lo cierto es que el dinero se ha esfumado.Por otro lado, reducir las prestaciones no tiene por objeto reducir dicho fondo, sino crear empleo: al aumentar el número de trabajadores se incrementa el montante total, se basa en el mismo razonamiento -el cual ha funcionado- de la disminución de los impuestos y ha sido prpuesto anteriormente a la recomendación de la Comisión Europea.

    2.- El gobierno inyecta al sistema financiero a un 3% de interés a cambio de que comprasen deuda pública. Y con esa liquidez obtienen una rentabilidad superior al 5%, de modo que el crédito al sector privado na ha existido.

    3.- Los bancos y cajas son los propietarios de las más importantes tasadoras y de las aseguradoras del préstamo hipotecario. Ellos crearon la burbuja inmobiliaria y, por otro lado, ponen todos los impedimentos para conmutar el préstamo, salvo fallecimiento y no en todos los casos tampoco. Debería prohibirse toda dependencia o crear unas tasadora y aseguradora estatales que impidiesen las macabras actuaciones de las entidades financieras.

    4.- Los ciudadanos tenemos derecho a ser atendidos tanto por la mañana como por la tarde. La pérdida de horas trabajadas por esa causa disminuyen la productividad laboral.

    5.- Por otra parte, habría que prohibir la figura de los asuntos propios en la administración pública y ajustarla a normas similares al sector privado: esta viernes, en las ciudades en las que mañana es festivo -corpus cristi- a nadie se le ocurrirá, salvo por imperiosa necesidad, acudir a solucionar nada. También habría que distribuir las vacaciones en función de la atención al ciudadano. Las estadísticas demuestran que, en la sanidad, el número de errores y muertes en agosto son bastante preocupantes: ponerse enfermo en agosto es una fatalidad, a parte de paralizarse en dicho mes todas las operaciones y citas. En definitiva, haría falta establecer un sistema de la administarción basado en la eficiencia del gasto y la atención al cliente, así como el meritaje, así como crear mecanismo de control que favorezcan la transparencia y eviten adjudicaciones o promociones fraudulentas. Y acabar con todo tipo de subvenciones absurdas.

    6.- En España, el referéndum tiene caracter consultivo y no implica asumir sus resultados

    7.- Como indican arriba, hay que crear un movimiento político -asociación de votantes, por ejemplo, y por autonomías, para obtener más escaños, como ocurre con los nacionalistas- y solicitar elecciones anticipadas. Si no, va a seguir siendo ‘utilizado’ y calumniado por los partidos y la prensa. En este país a las manifestaciones no se les hace ni caso y la historia ha demostrado que es más fácil tomar el control desde dentro que mediante la calle -omitiendo la violencia. Y hay que ser más pragmáticos en la comunicación. No creo, por desgracia, que casi nadie se interese por leer el documento sobre el pacto del euro ni que se enteren de casi nada. Mi duda es si existe alguna alternativa a día de hoy para que este gobierno y sus europarlamentarios pueda siquiera sugerir algo, dado que estamos ya intervenidos de facto. por ello es más efectivo ser más agresivos y claros en el discurso y posicionarse ante la realidad y, por tanto, el gobierno.

    Mi reconocimiento al trabajo realizado.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. javipyarza
    Posted 24 junio, 2011 at 20:34 | Permalink

    Hola, Compis!
    Estoy de acuerdo con algun@s de l@s que aquí escribís, y antes de decir con quiénes… Os pido abramos por completo nuestra tolerancia, lo cual quiere decir DESVESTIRNOS DE PREJUICIOS. Que haya aquí un debate abierto que nos convenza a un@s o a otr@s por argumentos; fobias fuera.

    El fín común de tod@s es darle a esto la máxima efectividad, y a quienes apoyo con esta opinión, que igual están un poco sorprendid@s por no sentirse muy apoyad@s es a Miguelantequera y Rodalvarglez. Bueno… igual ni ha dado tiempo a ello, pero desde mayo en la Puerta del Sol me consta la poca estima (más bien abucheo e imposibilidad de argumentar) que recibe cualquier iniciativa de CANALIZAR POLÍTICAMENTE esto. Permitidme utilizar un tono un poco crítico, sin eufemismos, pero con intención constructiva; o sea, dejándonos de ostias pa entendernos bien.

    Creo que para llevar a la práctica DEMOCRACIA REAL YA! hemos de empezar por ser DEMOCRACIA REALISTA YA! Ser objetivos. En detalles como la difícil repetición de condiciones externas favorables (corrupción tan manifiesta/ gobierno inerte/ sorpresa política/ crisis anti-conformismo/ desempleo que permite tiempo de colaboración…) para una 2ª oportunidad, si esto se frustra por errores de base, retraso o… Debemos ser conscientes de nuestras propias debilidades y limitaciones (del/la ciudadan@, del individuo) para que no se nos escape por tiempo un tren que seguramente no vuelve a pasar: ese conformismo, pequeños egoísmos, pereza, que no somos incansables… Y los sí inagotables recursos del sistema actual para su estabilidad: económicos, políticos, mediáticos, expeditivos hasta donde haga falta… Como muy bien decías, Miguel, contra un bloque así y su legalidad la CONFRONTACIÓN es estéril. Voy más lejos, puede ser cavar nuestra fosa; es posicionarnos “porquesí” como contrincantes de una democracia universalmente legitimada en su forma, o sea, quitar nosotros mismos irrebatibilidad a nuestra argumentación. En cambio, una legal INFILTRACIÓN (a nuestro alcance ya!) en tal bloque sí es la forma de disolverlo y eliminar lo que no nos gusta. Y no en un simple % negociado, sino en el total de la legalidad existente o a promulgar. Es más, tiene coña, porque puede ser otro frente a tratar el porqué una AGRUPACIÓN ELECTORAL CIUDADANA necesita más requisitos que UN PARTIDO, según su legislación… Aún así YA LOS CUBRIMOS, en todos los ámbitos municipal, provincial, autonómico, general… ¿No es como un/a emigrante que pudiendo tener visado, seguridad social y total legalidad prefiere irse en patera y montárselo como salga, por YuYu visceral a esos conceptos? Es precisamente el absurdo contrario a Tolerancia.

    PROS Y CONTRAS: de acuerdo que hay que tener responsabilidad para darle esa viabilidad y tiene sus problemas. El principal me parece ¿seríamos capaces de establecer un ideario y una programación (como ya está costando) de la que no se vayan desmarcando una y otra y otra personas por desacuerdo? Evidentemente es más fácil la coincidencia de LO QUE NO NOS GUSTA Y QUITARÍAMOS que de LO QUE HARÍAMOS CON RESULTADOS POSITIVOS PARA TODOS. Pero de eso se trata…
    No hago ahora propuestas concretas ni más argumentos ya alargando esto hasta el coñazo infinito, pero debatid este tema, joé! …perdón, por favor.
    Que opinar y escuchar es la mejor forma de construir democracias ¿no? Enhorabuenísima a las iniciativas constructivas de Barrios y evitar Desahucios.

    Un saludito y ánimo a tod@s

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Elefante neocon
    Posted 24 junio, 2011 at 21:51 | Permalink

    Hola. Os estoy fiskeando el Documento sobre el Pacto del Euro. Vuestro documento es muy largo, así que estoy teniendo que hacerlo por partes.

    http://www.desdeelexilio.com/2011/06/23/fisking-al-panfleto-de-democracia-real-ya-sobre-el-pacto-del-euro-i/

    http://www.desdeelexilio.com/2011/06/24/fisking-al-panfleto-de-democracia-real-ya-sobre-el-pacto-del-euro-ii/

    Espero que no os siente demasiado mal.

    Un cordial saludo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. javipyarza
    Posted 24 junio, 2011 at 23:51 | Permalink

    Perdonad que esté repetido mi comentario anterior. Tardaba en registrarse su publicación, lo copié y… Si podéis borrad el primero, por favor, que no son cortos. Gracias

    DEL PACTO DEL EURO:
    Estoy de acuerdo en evitar en lo posible su instauración, porque deja aún más lejos de las manos de todos quienes no somos directivos de fondos monetarios y entidades financieras internacionales cómo debe funcionar la economía y los mercados de cada país. Es decir: más abstracción, más lejanía de necesidades y preferencias nacionales, provinciales. Bueno, y qué decir de las de particulares…

    No puedo evitar conectarlo con mi anterior comentario, porque creo que política/ economía/… todo es cuestión de ÉTICA. La de quien hace cada función. Por eso tengo tanto interés en que nuestro fín inmediato (y medio más efectivo) sea no “negociar con” sino “sustituir a”. En estos mismos cargos políticoeconómicos, las relaciones MACRO/MICRO hacen que la gestión de la primera sea una especie de juego de mesa en el que las personas son meras piezas anónimas prescindibles con las que conseguir objetivos financieros determinados: Mantener la estabilidad del euro.
    Como si su misión metafórica fuese alcanzar el Everest; llegar o no llegar es la cuestión. Si se ha quedado algún sherpa en el camino o cuarentaytantos, ya es anecdótico. El fin justifica los medios.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. slimjesus
    Posted 27 junio, 2011 at 11:58 | Permalink

    Ayer leí la información sobre el pacto de euro y las propuestas y alertas. Sugiero que echéis un vistazo sobre las inversiones en armamento y la forma de extenderse de algunas de las empresas que como ejemplo sugerís que habría que fijarse en ellas y apoyar en presupuestos. Gracias, un saludo, apoyando!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. gonzalo7
    Posted 27 junio, 2011 at 16:53 | Permalink

    Me ha entusiasmado lo clarito clarito que se explica todo y recomiendo a todo el mundo que después de abrir boca con la versión resumida se meta a leer la completa, porque las cuarenta páginas de la completa no tienen desperdicio. Debería hacerse un panfleto sólo con el anexo sobre las hipotecas y repartirlo por casas, institutos, parroquias y cualquier lugar donde haya ‘afectados’ presentes o futuros por las injustas leyes y procedimientos de préstamo hipotecario.

    Felicitaciones nuevamente. Adelante.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario