Desde Democracia real Ya no tenemos una opinión definida al respecto a las JMJ ya que no entra dentro de nuestras propuestas el posicionarnos ni convocar ninguna acción al respecto. Queremos manifestar nuestro respeto a todas las diferentes creencias religiosas y animar a todas aquellas personas (profesen la religión que profesen) a informarse en nuestra página web de todas nuestras propuestas.  Y como bien dice nuestro manifiesto: “Unos somos creyentes, otros no. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama que vemos a nuestro alrededor.” En el espacio público nuestra lucha democrática es contra la injusticia económica, polí­tica y social. La religión es un asunto personal.

La crítica que desde DRY hacemos es contra el uso del dinero público, no contra la fe en si misma, al igual muchas organizaciones cristianas de base que tampoco están de acuerdo con este tipo de desvío de fondos. Si bien es cierto que la  llegada de tanta gente genera algunos ingresos para algunas personas, no nos parece adecuado que el dinero público se gaste en un evento religioso en un momento en que  otras cosas importantes como la salud y la educación están siendo recortadas drasticamente. España es constitucionalmente un estado aconfesional, lo que implica que las instituciones del estado no deben interferir o asumir este  tipo de eventos.

En vista a lo sucedido en los últimos días y desde nuestra convicción no violenta, dirigimos nuestra queja hacia los grupos más fundamentalistas que crean enfrentamientos entre los ciudadanos o que promueven mensajes anticonstitucionales, así como hacia las acciones de represión policial desmesuradas y violentas contra ciudadanos pacíficos de cualquier ideología o religión. En definitiva queremos mostrar nuestra repulsa frente a aquellos que incitan al odio desde cualquier posición.

 

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Identi.ca
  • Meneame
  • Tuenti

You might also like these post :

15 Comments

  1. miguelangelsi
    Posted 19 agosto, 2011 at 20:41 | Permalink

    Los comunicados de condena me parecen muy apropiados y absolutamente necesarios. Pero en vista del caso omiso que nos están haciendo tanto con respecto a estos comunicados, como a las denuncias de los particulares que han sido agredidos ¿Sería posible organizarse de alguna manera para que las denuncias, además, se dirijan a algún organismo, tribunal, o lo que sea, internacional? Aquí según se ve sólo sirven para calentar más el ambiente y recibir más palos.
    Tampoco estaría de más repetir insistentemente, y en todos los medios posibles, que no se insulte ni agreda de ninguna manera a las “fuerzas del orden” Gracias
    P.d. Siento no aportar soluciones. Lo haré si llego a creer que las tengo.Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. gonzalo7
    Posted 20 agosto, 2011 at 14:21 | Permalink

    La agresión a la marcha laica estuvo planificada desde días antes. No interesaba que ‘acabara bien’ y se quería dar una imagen de ‘laicismo agresivo’ como se encargan de predicar algunos jerarcas.
    Se demoró el llegar a un acuerdo tan simple como el paso por Puerta del Sol. No se retiraron vehículos aparcados a pesar del estrecho recorrido. Se permitió que manifestantes contrarios ( ultras disfrazados de JMJ porque los verdaderos cristianos no se dedican a pegar , respetan las opiniones o desprecian las burlas, pero no hacen uso de la violencia como razón) bloquearan y partieran en dos la manifestación.
    Cuando la plaza se llenó de manifestantes, que decidieron terminar allí su recorrido y empezaron a dispersarse, se establecieron controles en las entradas que facilitaban la salida de peregrinos pero no eran tan permeables para los que se retiraban de la marcha laica.
    Por fin, cuando la plaza estaba más vacía y lo que quedaban eran sobre todo personas de la marcha laica, se produjeron las cargas, innecesarias porque no se estaban produciendo agresiones salvo que se entienda como agresión cantar ‘esa mochila la he paga yo’ al paso de algunos peregrinos.

    Habría una solución para estas encerronas que esperan a que el panorama esté propicio . Poner una hora de fin y disolverse a toque de silbato o toque de cuerno antes de dar pretexto a la provocación. Seguro que eso incluso les daría que pensar, como cuando se guarda un minuto de silencio. Sería una muestra de disciplina y de organización. Y como dice el chino ‘be water’ Si quieren embestir, capotazo . Además hay que tener en cuenta que la policía obedece órdenes y planes. Cargan cuando se les ordena, identifican para multar cuando se les ordena y aguantan el tipo oigan lo que oigan cuando se les ordena. Los que les ordenan sacar los palos son los verdaderos culpables.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    • osec
      Posted 20 agosto, 2011 at 19:27 | Permalink

      Genial comentario gonzalo7, solo añadiría que la carga estaba doblemente injustificada porque precisamente se produjo cuando ya no quedaban peregrinos (y ni hablar de que estuviera pasando algo en la plaza).

      Eso sí, no estoy de acuerdo del todo con el plan. Sería muy interesante sí, pero no somos una máquina ni una organización que asuma consignas sin planteárselas, el minuto de silencio funciona bien (y siempre hay algún notas) porque es algo perfectamente asumible, sin embargo se me ocurren buenas razones para quedarse en una plaza, más allá de lo simbólico, porque haya gente con la idea de realizar una asamblea o muchas de las otras cosas que se pueden hacer juntos.

      Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. laverdad
    Posted 21 agosto, 2011 at 2:54 | Permalink

    Buenas noches quiero dar 1 punto de vista diferente a todo esto.
    Explicarme si este movimiento no obedece a algun patron extraño o del gobierno por que no empezamos a organizarnos como UNO de verdad y como hacen en los demas paises? por que nos quedamos parados y consentimos el abuso? quietos no haremos nada se rien y abusan de nosotros el revolucionario mental se materializa en fisico si hace falta y si lo que tenemos que acer es reducir policia antes de que haiga muertos estamos perdiendo el tiempo … Señores debemos avanzar esto hasta el final y si este movimiento es limpio y verdadero se dejaran de pedir reformas laborales y inutilidades parecidas ya que al siguiente año de la reforma se estara iwal o peor , debemos formar 1 consejo de sabios y tomar las riendas , soy el mas pacifico del mundo entero pero nos estan pisoteando cuando nosotros deberiamos pisotearles asi que dejemonos de perder el tiempo y empecemos a quemar bancos y a responder de verdad a la policia que esos gangstarr sepan de que estan hechos los españoles como ya se esta viendo de que esta hecho los demas pueblos europeos si ellos han empezado esto como nosotros por que nos llevan ventaja mental y en acciones , solo expongo una teoria que se ve de lejos ya que de esta manera no lograremos conseguir nada y la brutalidad aumenta. ¿teneis que ver todo el pueblo como esos criminales matan a 1 de nosotros?
    Bueno es muy facil si keremos conseguir libertad debemos de marcar unos verdaderos objetivos como fin dinero deuda y publicar la tecnologia de energia libre para que cada uno de nosotros tubiera la vida de 1 millonario 😛 y se podria hacer algo con este pais y esta vida de verdad solo si todos queremos y dejamos de engañarnos a nosotros mismos con todo esto :). El que no conoce el dolor jamas podra conocer la verdadera paz.
    PD: Cuando los animales esten muertos y los rios secos comprendereis que el dinero no se puede comer 😀

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. andrenoti
    Posted 21 agosto, 2011 at 19:20 | Permalink

    Creo que, como principio fundamental en toda sociedad, el respeto por la multiculturalidad, ideología política, religión, etc. debe formar parte de nuestro día a día, no sólo cuando nos miran desde fuera. Es por ello que, aunque estemos en contra de la Iglesia, de lo que predica, de las acciones que lleva a cabo, de su adoctrinamiento, etc, el respeto a la misma y a todos sus seguidores debe ser primordial para que otros respeten de la misma manera el hecho de ser ateos, no practicantes, musulmanes o lo que quiera que seamos. Puede ser que el Gobierno o la Comunidad de Madrid haya gastado dinero en esta visita pero ello no nos da ningún derecho a cargar contra las personas que han venido a formar parte de este evento. Yo no me considero católica, por el mero hecho de no estar conforme con el adoctrinamiento que la Iglesia trata de llevar a cabo con sus feligreses ni con la forma de enriquecerse a costa de sus devotos en lugar de vivir en la austeridad y en continuo sacrificio por los que más lo necesitan. Pero la Iglesia no sólo ha hecho daño en los siglos de existencia, misioneros, sacerdotes, monjas, voluntarios cristianos, diócesis, etc, ayudan diariamente a miles de familias que se encuentran en situación de pobreza……¿alguno de ustedes ayuda de alguna manera a que la situación de pobreza mejore? La próxima vez que queramos criticar a alguien….miremos primero para dentro y reflexionemos qué es lo que podemos mejorar en nosotros y de qué forma podemos hacer algo por los demás.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. gimli
    Posted 21 agosto, 2011 at 21:34 | Permalink

    Es una pena que parezca que como a los políticos y a los banqueros lo único que nos haya importado sea el dinero y no la oportunidad de dialogar, convivir i vivir la unidad de la juventud por encima de religiones, banderas, países… Sé está dando la imagen de que Solo nos importa el dinero y de que estábamos en contra de todos esos jóvenes por motivos de religion

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. javidgoy
    Posted 22 agosto, 2011 at 12:21 | Permalink

    Soy simpatizante del movimiento y he participado en varias de las manifestaciones convocadas. No he participado directamente en el evento JMJ, pero también simpatizo con él. Me parece acertado el comunicado en el párrafo primeo y tercero, pero disiento en algunos puntos del segundo por lo que voy a exponer a continuación.

    La convicción religiosa es un asunto personal, pero la religión es un fenómeno social. Igual que ocurre con la afición al deporte, que es personal, pero se organiza socialmente (partidos, emisiones de TV…), o con los gustos estéticos, que son personalísimos, pero que tienen enormes repercusiones sociales (exposiciones, subastas, etc…). En general, los seres humanos somos seres sociales y hasta las más personales convicciones se manifiestan, por tanto, socialmente, es decir, en la esfera pública, en la calle. La tolerancia es, como decís, que haya espacio para todos. Pero organizar el espacio público para que todos quepan cuesta dinero.

    Personalmente no me gusta nada el fútbol. Como digo, la afición al deporte es algo muy personal. No he ido nunca a un partido. No sigo la liga. Pero no me parece mal que la gente salga a la calle cuando gana su equipo o que el Estado gaste los recursos públicos en mantener el orden cuando hay un partido “importante”. Mientras que los beneficios para todos, sean mayores que las pérdidas, mientras que no me obliguen a ir a lo que no me gusta, mientras que me dejen dormir en paz, mientras que no se rompa la propiedad pública, mientras todos podamos convivir…

    Sobre el asunto de las JMJ creo que hay dos preguntas clave en el balance que hay que hacer. 1) Aunque a mí no me guste, ¿son mayores los beneficios para todos que las pérdidas?; 2) Aunque yo no de importancia a la religión, o a esta religión en concreto, o a esta manera concreta de manifestar esta religión, ¿hay quien lo entiende como esencial en su manera de entender al ser humano, en lo que significa ser persona?

    Sobre esta segunda pregunta, cito el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como LA LIBERTAD DE MANIFESTAR SU RELIGIÓN O SU CREENCIA, INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE, TANTO EN PÚBLICO COMO EN PRIVADO, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”

    Que el Estado sea aconfesional significa que no se puede obligar a nadie a profesar una religión; no significa que el Estado se inhiba de la organización del espacio público para que todos puedan manifestarse libremente en lo que creen y sienten. Olvidar que esto cuesta dinero es una ingenuidad. Pretender que el dinero público se gaste sólo en lo que uno considera esencial es intolerancia.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. pepammz
    Posted 22 agosto, 2011 at 13:08 | Permalink

    Estoy completamente de acuerdo en que la religión es un asunto personal, por tanto, si es personal no es un asunto de estado, al menos así lo expresa el artículo 16.3 de la constitución española. En relación al comunicado de DRY respecto a las JJMJ CATÓLICA: “En el espacio público nuestra lucha democrática es contra la injusticia económica, polí­tica y social”, yo pienso que DRY sí podía haberse manifestado en contra de la organización de estas jornadas (no en contra de ninguna religión ni de sus creyentes, por supuesto), ya que han atentado contra la justicia tanto económica, como política y, más si cabe, contra la justicia social. Esto también sería reclamar DEMOCRACIA.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. gimli
    Posted 22 agosto, 2011 at 16:14 | Permalink

    Que no sé introduzca en nuestro discurso lo de pisotear a nadie avanzemos a un futuro mejor . Me gusta como base el respeto y el diálogo del link que habéis señalado.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. miguelangelsi
    Posted 22 agosto, 2011 at 18:00 | Permalink

    Aitana Sánchez Reiniciasalud
    Hay algo que contamina más que el petroleo, más que los residuos;
    NUESTROS PENSAMIENTOS. …Si fuésemos capaces de mostrar al mundo cómo los pensamientos pueden limpiar y ensuciar la materia!! Somos tantos, y tan poderoso es nuestro deseo que acabaríamos “contaminando positivamente” las mentes de aquellos que nos gobiernan y de los que dañan a la madre tierra.
    Extraido del facebook de Aitana Sánchez Reiniciasalud

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. rperdigon
    Posted 22 agosto, 2011 at 19:55 | Permalink

    Bueno yo respeto la religion, pero me gustaria hacer una pequeña reflexion sobre la situacion de esta religion en concreto. La Visita la emos pagado entre todos, y fondos los an sacado de salud y de la ayuda al tercer mundo, no es una cosa que me invente si investigais un poko os dara coraje como se supone que an pagado la visita de esta persona. Yo no me opongo a que venga ni nada simplemente que yo no quiero pagar a una persona por difundir su religion que se vase en la vanidad y el compromiso. Yo e estado viendo el trascurso de su visita y quizas compromiso en verle si haya, pero compromiso a ser limpios y ordenados no. Otra cosa que me gustaria comentar esque si esta religion tiene tanto dinero para sacar cada año de el hambre al 3er mundo y no lo hace da mucho que pensar. Solo hay que ver que esta religion en profundo y ver lo lucrativos que son de forma sinuosa. Quiero teminar diciendo que respeto ahun asi a esta religion, no estoy deacuerdo con ella pero la respeto.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. vicus
    Posted 22 agosto, 2011 at 23:01 | Permalink

    Me sumo a este comunicado, como cristiano y como católico me representa. El estado español es aconfesional, su constitución lo dice, por un estado laico y que nadie ni nada estea por encima de nuestros derechos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. kein1979
    Posted 23 agosto, 2011 at 18:18 | Permalink

    Yo no se qué estamos haciendo, se ve organización, pero tenemos que consolidar esto de una vez por todas, podemos reivindicar, porque ya está bien, podemos filosofar acerca de lo que es correcto e incorrecto, porque es nuestro deber acabar con la corrupción moral que reina hoy día, pero en un estado democrático, donde de verdad se pueden conseguir cambios es conformándonos como una alternativa, para que todos los españoles nos puedan elegir como el cambio a un horizonte más progresista, lejos de la derecha o izquierda, no urgando en viejas heridas y no polemizando y entrando en debates cíclicos que no nos hacen avanzar como debiéramos. Llegará un momento en el que la “gente” se habitue y perdamos fuerza y estamso a las puertas de conseguir un verdadero cambio, de dotar de transparencia todas las gestiones que llevemos a cabo, de democratizar las decisiones del estado dotando al pueblo de poder pues las nuevas tecnologías así lo permiten.
    Este movimeinto debe de tener unos pilares que conformen un conjunto de ideas, tolerancia, respeto, igualdad, responsabilidad social…

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. ahissa
    Posted 28 agosto, 2011 at 17:33 | Permalink

    Yo no sé por qué seguís difundiendo una mentira. Si lo hacéis por ignorancia o porque os interesa. El estado no se ha gastado un duro en esta visita. ¿ por qué seguís repitiendo esa mentira como papagayos? ¿acaso una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad?

    El estado no ha gastado nada, la totalidad de losgastos ha sido financiada por los peregrinos y por empresas o fundaciones. Sí ha tenido que reforzar la seguridad o ha puesto mas personal de Samur para ese día. Pero también ocurrió eso cuando ganamos el Mundial, cuando vienen jefes de estado de otros paises, cuando hay una cabalgata de reyes o la noche en blanco en Madrid, etc etc. Y además en esos últimos casos sí que hay gasto público y nadie protesta.

    Por favor, que alguien me explique en qué se ha gastado el Estado el dinero en esta visita. Según cuentan las noticias los ingresos para el Estado han sido de 150 millones de euros. Si hacéis cuenta compensa.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario