Los testigos que sobrevivieron hablan de numerosas ilegalidades: disparos de balas de goma y botes de humo contra las personas que aún estaban en el agua, violencia física desmedida a las que consiguieron salir y expulsiones ilegales a la frontera marroquí.
Las 15 personas muertas tenían nombres y apellidos e historias de vida que nos hablan de injusticia, de pobreza, de esfuerzo y de un enorme deseo de libertad y dignidad para los suyos. Estas muertes se suman a los miles de personas que han fallecido en las fronteras fruto de unas políticas migratorias europeas que condenan a las personas migrantes a la clandestinidad y al maltrato cotidiano por parte de las instituciones del Estado.
Condenamos la desastrosa gestión del Ministerio del Interior que intenta criminalizar a las migrantes, negando el uso de material antidisturbios y justificando una política de extrema violencia contra las personas.
Nos negamos a aceptar con resignación esta realidad y por lo tanto nos convocamos a concentrarnos en defensa de los Derechos Humanos el próximo 12 de febrero a las 19h en las distintas ciudades para decir juntos-as:
– ¡BASTA DE MUERTES EN LAS FRONTERAS!
– ¡INVESTIGACIÓN DE LAS MUERTES EN CEUTA YA!
– NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS
– ¡NINGUNA PERSONA ES ILEGAL!
Málaga: Plaza de la Constitución (19.30)
Barcelona: Plaça Sant Felip Neri (20:30h)
Zaragoza: Plaza del Pilar (enfrente Delegación de Gobierno) 19:00h
Salamanca: Subdelegación del Gobierno (Plaza de la Constitución) 20:00h.
Villena: Plaza Beata Agueda Hernández (Puerta de Almansa) 21:00 h
Madrid: Puerta del Sol. 20:00h.
Marbella:Parque de la Alameda. 19:30
Huesca: Pza Navarra, 19h
Cartagena: Paseo Alfonso XII, frente Instituto Isaac Peral, 19:00
Algeciras: Pza Alta, 19:00 h.
Lugo: Plaza Maior, 20.30h.
Granada: 20:00 h