cartel-mesa1A partir de este Sábado 14 numerosos colectivos sociales y ciudadanos organizan una gran consulta ciudadana #ReferéndumRealYa acerca de la jefatura y el modelo del Estado. Tras la abdicación del rey, en los días ateriores a la proclamación de su hijo como nuevo monarca, se desarrolla esta inciativa para visibilizar la necesidad de consultar con la ciudadanía las cuestiones fudamentales que le afectan. Tras casi 80 años sin poder decidir sobre ello de forma directa, es momento para cumplir el artículo 92.1 de la Constitución, que establece que  “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”.

En un contexto de crisis social, política y económica, y en el que la institución monárquica ha perdido apoyo popular (3,71 puntos según el CIS), los dos partidos mayoritarios han optado por continuar como si nada sucediera y sin tener en cuenta las amplias demandas de cambio de un sector muy importante de la población del país. A esto se le añade el progresivo descrédito y desprestigio de estos partidos, visto no solo en las encuestas, sino también en las pasadas elecciones al parlamento europeo celebradas el 25 de mayo, en el que PP y PSOE obtuvieron menos del 50% del total de los votos y ambos perdieron un tercio de sus votantes. Esto es una señal de que una buena parte de la sociedad está demandando un cambio y que estas necesidades no se están viendo correspondidas por parte de las instituciones y los principales grupos políticos del país. Muchos clamamos desde hace ya varios años por el derecho a la participación política. Democracia no es votar cada cuatro años. Queremos ir más allá de las urnas, queremos decidir sobre todas aquellas cuestiones fundamentales, como son el modelo de organización del Estado o la elección democrática de la Jefatura de Gobierno.

Las preguntas planteadas en este caso son únicamente dos, reflejadas en el modelo de papeleta consensuada entre todos los colectivos convocantes:

¿Está usted de acuerdo con que la jefatura del Estado español sea elegida por sufragio universal?
– ¿Está usted de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español?

Entre los días 14 y 19, en las numerosas mesas repartidas por todas las ciudades del estado, y mediate el voto directo a través de internet, cualquier ciudadano o residente mayor de 16 años podrá participar en esta consulta. Los detalles sobre la misma y su desarrollo puede encontrarse en la web central de la iniciativa:  http://www.referendumrealya.com/

Por todo ello reclamamos desde la calle y las redes un #ReferendumRealYa, porque queremos sentar las bases de una nueva forma de entender la democracia, aquella en la que las consultas a l@s ciudadan@s no sean una excepción, sino la norma habitual a seguir en la toma de decisiones para las grandes cuestiones que les afecten.

Evento facebook : https://www.facebook.com/events/252988154909832/
Adhesiones: http://www.referendumrealya.com/index.html#adhesiones

 

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Identi.ca
  • Meneame
  • Tuenti

You might also like these post :

Share this post, let the world know:
Posted in Portada | Tagged

Deja un comentario