Documento: Auditoría de la Deuda Española (PDF-versión 2.0)

La plataforma pro-movilización ciudadana Democracia real Ya ha elaborado una propuesta  sobre la deuda de España. El documento analiza la deuda y demuestra que el principal problema es la deuda privada y no la pública. Es hora de que la ciudadanía exija al Gobierno que gestione este asunto de acuerdo a nuestros intereses y no a los de los acreedores y la banca.

En el documento se denuncia que actualmente el Gobierno y el Banco de España están permitiendo que Bancos y Cajas refinancien ad infinitum a promotores, constructores y grandes empresas manifiestamente insolventes, así como que Bancos y Cajas no valoren a precios de mercado (mark-to-market) sus activos y que las entidades financieras se salten los límites de financiación cuando se trata de colocar sus propios inmuebles. Por último pero no menos importante, denunciamos que se hayan inyectado hasta el 18/2/2011, a través del FROB, 10.474 millones en entidades financieras con problemas y se hayan avalado por parte del Tesoro 53.162 millones de emisiones de entidades financieras privadas.

Democracia real Ya no está de acuerdo en que se rescate o avale de esta forma con dinero público a empresas privadas. Las insolvencias en el sector financiero se pueden resolver de otro modo. Los prestamistas cobran un interés por sus préstamos entre otras razones porque corren un riesgo, y por ello es moralmente justo que si los préstamos se vuelven incobrables o parcialmente incobrables sean ellos los que asuman las pérdidas, y no ciudadanos y ciudadanas que no tienen nada que ver con todo esto.

Por todo ello Democracia real Ya propone:

Que el Banco de España intervenga para que se corten radicalmente todas estas prácticas ilegítimas que no hacen sino poner aún en más riesgo al sistema financiero a costa de ganar algo de tiempo y perjudicar a la economía española.

-Que se elabore un plan para gestionar la insolvencia de numerosas entidades financieras sin que ello suponga cargar con el peso de este problema a los contribuyentes.

-Que cuando el Banco de España detecte que una entidad financiera es insolvente la intervenga rápidamente mediante el sistema de la creación de dos bancos. Por una parte se creará un “banco malo” en el que se incorporarán los activos problemáticos. Este banco malo entrará en concurso de acreedores y la adjudicación de sus bienes entre éstos deberá resolverse en los juzgados  españoles. Además de este “banco malo” se creará un “banco bueno” que se incorporará a una banca pública creada a tal efecto y que incluirá los activos sanos.

De este modo se conseguirán tres objetivos. Por una parte el Estado irá creando un instrumento básico para hacer de contrapeso y evitar posibles abusos de los grandes bancos. En segundo lugar se dispondrá de un instrumento básico para controlar que el destino de los préstamos concedidos es acorde a los intereses estratégicos del país. Y en tercer lugar de esta forma se protegerán los intereses de los ahorradores.

Democracia real ya considera que esta forma de gestionar el problema de la deuda es éticamente justa ya que protege a aquéllos que no tienen responsabilidades y carga el grueso de las consecuencias sobre los que corrieron los riesgos, es decir, los prestamistas.

Paralelamente hemos iniciado una campaña de recogida de firmas simbólica en nuestra web:

http://declaraciondeuda.democraciarealya.es

Con esta campaña pretendemos concienciar a la ciudadanía de lo que significa la deuda, y dar la oportunidad a todas las personas para que expresen su rechazo a la manera en la que se está gestionando este problema. En la web se puede firmar la Declaración ciudadana ante la Estafa de la Deuda Publica y comprometerse públicamente a defender las conquistas sociales que tanto costó conseguir, cosa que os invitamos a hacer como ciudadanos y ciudadanas con derecho a decidir que sois.

 

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Identi.ca
  • Meneame
  • Tuenti

You might also like these post :

5 Comments

  1. qmunty
    Posted 27 julio, 2011 at 20:26 | Permalink

    Falta explicar por qué España se ha endeudado tanto. Eso es lo que he hecho en este artículo, completando vuestro análisis sobre la deuda española.

    Enlace: http://j.mp/pC51MZ

    Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. cingla
    Posted 28 julio, 2011 at 0:18 | Permalink

    Me parece muy bien que paguen los financieros, que por los sueldos que cobraban debían ser mucho más responsables de las consecuencias de sus actos (buena parte de la crisis social actual). Lo del banco bueno y banco malo lo veo también justo pero solo con el objeto de resolver el obstáculo que suponen los activos peligrosos. Debemos ser conscientes que es en las cajas de ahorro, entidades de gestión pública, donde más dinero vamos a tener que poner los contribuyentes.

    Como expone antes un comentario sobre el “pensionazo”, los problemas de las ramas hay que resolverlos desde las raíces; pero éstas, en la crisis actual tienen una dimensión y caracter global determinantes, y cuando veamos los problemas con la suficiente perspectiva veremos que el endeudamiento esclaviza y humilla y que si queremos evitarlo, debemos ser competitivos y eficaces trabajando, y también deshaciendonos de privilegios, gravando la especulación financiera, los lujos y los parásitos. Creo sinceramente que en nuestro país es necesario tomarse en serio la reforma y democratización de la Justicia, el Sistema Tributario para reducir las diferencias sociales y favorecer la inversión productiva y a largo plazo. Solo de estas maneras y aunando esfuerzos protegeremos nuestro futuro y nuestros derechos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. andestas
    Posted 28 julio, 2011 at 11:28 | Permalink

    Si un empresario hace un mal negocio, corre el riesgo de quebrar. Se trata de un principio de autoregulación del mercado, que a la vez promueve la responsabilidad.

    Cuando se trata de un prestamo o hipoteca, son dos partes las que intervienen: la familia y el empresario de la banca se sientan y acceden a firmar LIBREMENTE un contrato, un negocio para ambas partes (la familia funciona igual que lo hace la empresa ingresos – gastos = beneficio).

    Teniendo en cuenta lo anterior, la cuestión es ¿si se trata de un negocio de dos porque es solamente la familia la que incurre en pérdidas? La actual ley hipotecaria es injusta para la familia. No asegura la igualdad entre las partes firmantes ni la responsabilidad de la banca.

    Pero ojo, ¿entonces es justa la dación para saldar la deuda? No es justa para la banca y tampoco igualitaria, es darle la vuelta a la moneda porque no fomenta la responsabilidad entre las familias.

    A nadie le gusta quebrar, se entiende! Ni a familias ni a empresarios… pero busquemos algo que nos iguale como personas. Ante un contrato de a dos, riesgo y perdidas a dos… otra cosa sería decir que somos tontos y que necesitamos que otro piense por nosotros pq por nosotros mismos no lo vamos a hacer!

    Un saludo

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. MiriamRGarcia
    Posted 29 julio, 2011 at 11:57 | Permalink

    Esta medida del banco malo y bueno ya se está haciendo en Irlanda y se pueden ver los efectos desastrosos y devastadores. Es la primera vez que no estoy de acuerdo con esta organización, creo que hay que fijarse si ya se ha intentado y ha funcionado antes de hacer propuestas, sé que es difícil contantar a todos, pero esto ya está en marcha en Irelanda, repito, y no funciona. Lo único que se ha conseguido es que los balances de los bancos empeoren más y que más dinero se mueva desde el estado a los bancos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. franjobernal
    Posted 31 julio, 2011 at 14:03 | Permalink

    A VER CUANDO LAS SOCIEDADES DE TASACIÓN SON INDEPENDIENTES A LAS ENTIDADES BANCARIAS.

    Los bancos están en superioridad de condiciones que los particulares. Primero, porque es la Sociedad de Tasación “independiente”, pero que pertenece al mismo banco, la que valora los inmuebles (cabe la posibilidad de que sea a su antojo, no digo que siempre lo sea). El banco y el particular son partes en el proceso de valoración y concesión del crédito, pero el banco también es juez (también es tasador).
    Segundo, esto seguro que afecta más cuando la inmobiliaria que vende pisos tiene como mayor accionista a un banco (que es el que le concede los créditos) y que es quien valora “independientemente” los inmuebles.
    Tercero, las tasaciones de los pisos, si se lleva a cabo la compra deberían ser de acceso público en el REgistro de la Propiedad y adjuntarse. Si no se lleva la compra deberían registrarse en algún sitio para evitar incongruencias como que en un mismo edificio y en periodos similares se hagan valoraciones dispares de inmubles similares.
    Tampoco se deben dar créditos por el 110% del valor del piso. Esto crea una situación de riesgo para el banco que finalmente pagamos entre todos.
    CONCLUSIÓN: EL TASADOR DEBE SER INDEPENDIENTE TOTALMENTE DEL BANCO, LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS NO DEBEN SUPERAR EL VALOR DEL INMUEBLE.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario